miércoles, 18 de enero de 2012

Método de crianza 2ª parte

Desde mi experiencia personal los niños deben de estar en contacto con sus padres.A mi me gusta tener a mi bebe pegadito a mi y si le tengo que echar conmigo en la cama a dormir no tengo ningún problema addemás soy mama porteadora.Tengo un fular elástico ( Boba Wrap) con el que llevo a mi bebe conmigo a todos lados, cuando hago las labores del hogar mi bebe esta en el fular y esta tranquilito por que escucha el latido de mi corazón y se duerme.
Los bebes que son porteados son mas tranquilos no lloran,no suelen tener problemas de cólicos y si estan con lactancia materna maman cuando quieren ( a demanda). Descubrí los fulares gracias a una página del facebook y posteriormente al blog "Mama pata y sus patitos"(http://www.mamapataysuspatitos.es/blog/) y me decidí por el Boba Wrap. Tienen tienda online es muy fácil de comprar y si tienes alguna duda te la resuelven sin problemas.
A partir de ahí comencé a informarme sobre el método Continuum ya que muchas noches mi niño duerme conmigo y con su padre en la cama (Colecho).
El Continuum o crianza con apego establece que un fuerte enlace emocional con los padres ayuda a tener relaciones seguras y empáticas en la edad adulta.
Este método fue propuesto por John Bowlby e indica que el niño busca la proximidad con una persona para sentirse seguro;en esta teoría el apego se considera un sistema biológico y que los niños están unidos a sus padres por que son seres sociables.
Este método tiene 8 principales principios:
           1.Preparación  para el parto, el nacimiento y la labor de ser padres.
           2.Alimentación con respeto, amor y a demanda del bebe.
           3.Responder con sensibilidad.
           4.Utilizar la crianza con apego.
           5.Incluir la crianza también por la noche.
           6.Proporcionar el cuidado cariñoso y constante.
           7.Practicar disciplina positiva.
           8.Esforzarse para un equilibrio en la vida personal y familiar.
Estos principios se interpretan de diversas maneras y con total libertad. Algunos padres deciden un parto natural o en casa, educación en el hogar (aquí en España no esta permitido, la educación es obligatoria en centros de educación) incluso deciden vacunar a sus hijos o no.
Con este método se intenta alcanzar un desarrollo físico, mental y emocional especialmente en bebes .
Los bebes cuyas necesidades han sido satisfechas desde el principio a través de la experiencia "en brazos" desarrollan una gran autoestima y son mas independientes.
Yo practico mas o menos este método   pero un poco a mi manera.
Os animo a dar vuestra opinión sobre estos dos métodos y cual se acerca mas a vuestra forma de educar.
Os dejo este video que habla sobre el colecho.

1 comentario: