miércoles, 25 de enero de 2012

Lactancia continuada

Muchas mamas trabajan, por ello abandonan la lactancia materna antes de los seis meses que recomienda la O.M.S.(Organización Mundial de la Salud) ya que el permiso por maternidad en España es de 16 semanas.
Los pediatras suelen recomendar comenzar a dar cereales sin gluten,  papillas de frutas, esto, para las mamas que damos pecho quizás nos genere algunas dudas.
Yo soy una mama trabajadora y continuo con la lactancia materna a demanda.Mi bebe ya toma papilla de fruta para merendar y después le ofrezco pecho.Si yo no estoy le dejo a su papa leche extraida para que siga tomando mi leche.
La duda  que me surgió a mi fue que  al comenzar a dar otros alimentos si tendría que dejar la lactancia materna así que comencé a investigar y por supuesto preguntar.
Lo que me dijeron fue que después de cada comida le ofreciera el pecho como si fuera el postre.Algunas veces lo quiere y otras no, pero, se que el principal alimento de mi bebe sigue siendo la leche materna ya que le ofrece las vitaminas, el calcio y los nutrientes que necesita.
Por las noches aun se despierta demandandome comer y yo encantada le doy el pecho por que, si a mi me apetece tomarme un café, me lo tomo, así que si a mi bebe le apetece pecho por que no se lo voy a dar.
Cierto es que muchos padres quieren que sus bebes duerman toda la noche del tirón, pero no todos son iguales y por regla general se despiertan por la noche hasta los dos o tres años.
Yo se que mi bebe se vuelve a dormir si le doy pecho, por ello no dejo de dárselo.Normalmente se lo doy acostada en mi cama porque es muy cómodo y si nos dormimos nos quedamos los dos tan a gusto.
La madre lactante suele conciliar el sueño mejor que la mama que da el biberón ya que se produce una descarga hormonal de prolactina que provoca el sueño en la madre.
Los bebes cuyas necesidades se satisfacen rápidamente desarrollan una sensación de confianza y por regla general son niños que apenas lloran.

8 comentarios:

  1. Mi niña solo tiene un mes y la doy el pecho. Mi idea es darla el pecho hasta que ella diga basta, durante el tiempo que ella quiera, no solo es bueno para ella, para la mama también ya que se recupera antes del embarazo, (yo me estoy poniendo mejor que antes del embarazo) y sigue compartiendo con su bebé algo que solo existe entre los dos, lo más parecido a la magia. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Te entiendo yo ahora que empece a trabajar, me llevo mi extractor de leche y en mi media hora ma saco la leche para mi niño y le daré pecho todo lo que el quiera.gracias por comentar

    ResponderEliminar
  3. Hola, me uno a vosotras en este blog. Yo sigo dando el pecho a mi hijo que va a cumplir 9 meses el día 2, aunque come sólidos, también se lo ofrezco de postre, y él nunca dice que no. De noche varias veces lo reclama, y también lo meto en la cama con nosotros. Me gustaría darle todo el tiempo que pudiera, aunque ya noto que tengo bastante menos que antes (hasta los 6 meses le di en exclusiva). Pasé dos mastitis seguidas con muchísima fiebre y bultos, y me dijo el ginecólogo que tenía que dejar el pecho, mi hijo tenía un mes y medio y no quería, anda que no lloré. Al final con el segundo tratamiento lo superé, y aún sigo. Mucha gente me dice que lo deje ya para que no esté tan atada, pero sé que es lo mejor para él, además le encanta, le digo "teta", y se ríe y se lanza en picado. Aquí estoy para lo que necesitéis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por unirte Nuria, la verdad es que muchos pediatras a la minima complicación ya te dicen que dejes la lactancia materna.Mi intención es dar el pecho todo el tiempo que el quiera, además lo mejor es darle hasta los 2 años,aunque hay muchas mamas que lo dan hasta los 4 años y sufren de discriminación por ello.mas adelante os pondre un video de un reportaje que vi sobre el tema

      Eliminar
  4. ¡Hola chicas! Yo voy por mi tercera lactancia, Julia cumple hoy 9 meses y apenas toma alimentación complementaria, no porque no se la ofrezca sino porque no la quiere, así que el 95% de su dieta es teta y las dos tan contentas :D. Os quería matizar una cosa: hasta el año de vida el principal alimento de los bebés ha de ser la leche y para asegurar que siempre toman suficiente, especialmente los niños amamantados, deben de tomar teta antes de los otros alimentos, no como postre. La excepción sería si vosotras no estáis, claro. Aquí tenéis más información: http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/preguntas-frecuentes#t48n145

    Un beso,

    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola marta, gracias por seguirme, lo del postre es lo que me dijeron pero evidentemente hago lo que yo veo que necesita mi bebe.Hoy fui al medico porque estoy malina y le comente que estoy dando pecho (por informar nada mas) y la respuesta de mi medico fue.Pues ya no tendras mucho. Evidentemente no hago caso a los comentarios de ese tipo por que yo se lo que tengo y lo que no y no voy a dejar de dar el pecho hasta que el quiera.
      Cuando no estoy su papa le intenta dar el bibe pero no quiere jej no le gusta la tetina.

      Eliminar
  5. Uy, que me acabo de dar cuenta que le acabo de quitar 2 meses a mi bebé, cumple 11, no 9... Lo de tu médico, en fin, sin comentarios ¿cómo se puede tener tan poco sentido común? Porque ya no es una cuestión de inteligencia, sabiduría o información, es simple sentido común, somos mamíferos ¿no? ¿cómo habría llegado la especie humana hasta donde hemos llegado si la mayoría de las madres tuviéramos poca o mala leche?

    ResponderEliminar